lunes, 4 de agosto de 2014

Trabajo Practico : Descubriendo el océano
consigna n°4
4.      Por otra parte que no todas las costas poseen las mismas características, explica cuáles son los criterios que se las clasifica, que tipos de costas son las resultantes y con qué actividad económica se relacionan cada una de ellas. Cita ejemplos y ubícalos. Normal mente nos referimos a “la costa” o a “la orilla” como sinónimo, aludiendo a ese lugar en donde se desarrollan actividades de ocio y económicas. Sin embargo al internarnos en la lectura específica descubrimos que “costa” y “orilla” no es lo mismo. Averigua y explica que es cada una de ellas y las características de sus selecciones.

Por otra parte sabemos que no todas las costas poseen las mismas características, Explica que tipos de costas son las resultantes y con qué actividad económica se relacionan cada una de ellas. Cita ejemplos y ubícalos.

 Denominación de costa en los términos más genéricos, se considera como tal «una franja de la superficie terrestre de anchura variable que abarca espacios emergidos y sumergidos en los que confluyen e interactúan elementos y procesos propios de la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera». Sobre esta base genérica, la concepción de la costa ha ido evolucionando de visiones más o menos restrictivas que limitaban su amplitud a la franja que separa las líneas de marea baja y marea alta, a otras que amplían estos límites desde las cuencas vertientes que drenan directamente a las aguas costeras, por el lado de tierra, hasta el final de la plataforma continental por el lado del mar.



La segunda concepción más aceptada en la actualidad es la gestión de la zona costera, al posibilitar la comprensión de complejos procesos en los que, por ejemplo, un sistema dunar costero puede verse degradado por las acciones emprendidas tierra adentro con la construcción de una presa (retención de los aportes sedimentarios que alimentaban las dunas), y/o por los dragados efectuados varios kilómetros mar adentro sobre la plataforma continental (modificación de los parámetros del oleaje).La Zona Costera, mejor conocida como costanera, o litoral son las aguas costeras, marinas, estuarios y cercanas a las orillas de los grandes lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas.
La extensión varía, ya que sus límites no sólo son determinados por características ambientales y geológicas, sino también por un concepto político y administrativo. De este modo, se puede incluir toda el área terrestre de las cuencas hidráulicas y toda el área acuática hasta la plataforma continental, aunque en la práctica la zona costera es una banda relativamente angosta de agua y tierra a lo largo de la orilla.







Cabe distinguir aquellas costas asociadas a los bordes de placa convergentes, frente a aquellas otras asociadas a los bordes de placa divergentes. El mosaico de placas litosféricas que componen la corteza terrestre y sus desplazamientos generan dos zonas básicas de contacto que pueden ser de tipo distensivo, cuando dos una de otra, y de tipo compresivo, cuando las dos placas chocan entre sí. El proceso tiene en las costas asociadas a cada caso  gran relevancia en múltiples aspectos.



En el caso de las costas asociadas a bordes distensivos, se caracteriza por una extensa plataforma continental que se corresponde en el continente con un moderado desarrollo del relieve. Suelen ser áreas estables desde el punto de vista estructural y su extensa plataforma continental supone una fuente de recursos de gran importancia para los países bajo cuya jurisdicción se encuentre. Las costas atlánticas constituyen los mejores ejemplos de este tipo de costas.



                                                COSTA DE MAR DEL PLATA



Por su parte, las costas vinculadas a bordes compresivos o de colisión suelen presentar una plataforma continental bastante recortada, al tiempo que en el continente aparecen cadenas montañosas de gran desarrollo y muy próximas al mar. En general, las costas del océano Pacífico responden a este tipo de esquema que tiene su máxima expresión en los arcos de islas volcánicas (Aleutianas, Marianas, y las Antillas en el océano Atlántico). Al margen del menor desarrollo de la plataforma continental y la consecuente disminución de la disponibilidad de recursos vinculados a la misma para los estados ribereños (pesquerías y subsuelo), este tipo de costa se caracteriza por una mayor inestabilidad tectónica que se traduce en importantes manifestaciones sísmicas y volcánicas.



                         COSTAS DEL PERÚ



El segundo de los criterios utilizados para diferenciar tipos de costa se refiere a la morfometría. Se trata de un criterio aplicable a escalas de más detalle, y para el que la costa queda representada por una simple línea. Esta línea de costa, tal como aparece en la cartografía básica a gran escala de cualquier Estado, viene definida, normalmente, por el nivel medio o máximo de la pleamar.

Los distintos usos de las zonas costeras:

El componente terrestre de la zona costera corresponde al 12% de la superficie terrestre del mundo y se tiene en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa, la consecuencia directa de este hecho es la competencia entre los distintos usos industrial, residencial y recreativo por ese espacio.
 Las principales actividades económicas que se desarrollan en las costas son:el turismo,como es el caso de las costas de Mar Del Plata,y la pesca.Sucede también actividad industrial

Los conflictos de sus usos en el área costera también se produce porque las actividades económicas pueden fácilmente ejercer una sobre otras efectos adversos en parte en causa del espacio limitado, pero también en razón de la disfunción de la contaminación a través del aire y del agua y a causa de la fragilidad del ecosistema costero. Por ejemplo la descarga de alcantarillado de los grandes asentamientos urbanos ha enriquecido las aguas costeras pudiéndose desarrollar grandes cantidades de algas marinas que son depositadas sobre las playas contaminadas y reduciendo su valor como lugares de esparcimientos y de turismo.

Orilla o ribera es el borde de un cuerpo de agua que puede ser grande como la orilla del mar o pequeña como en el caso de los ríos. El término hace referencia a la zona de tierras más cercanas al océano, mar, lago, rio, o quebrada.Es la faja de tierra mas inmediata al agua,parte de la tierra que toca una masa de agua.


En algunos sitios, la ribera del mar suele poseer restos de corales y conchas. En las riberas de ríos y arroyos generalmente presentan una vegetación boscosa la cual recibe el nombre de bosque ribereño que se caracteriza por poseer una elevada humedad del suelo y sufrir inundaciones periódicamente.